lunes, 12 de octubre de 2009

LA TEMBLADERA

LA LAGUNA LA TEMBLADERA

ESTÁ LAGUNA SE ENCUENTRA EN VÍA A JUMÓN, CERCA DEL PUEBLO SAN JOSÉ EN SANTA ROSA – EL ORO -ECUADOR
La Historia sobre lo concerniente ha está Laguna es incierta por lo que hay muchas versiones de la misma, de existencia.

La tembladera más conocida por todas las personas es una laguna que la mayor parte de los habitantes de Santa Rosa la consideran como un PATRIMONIO CULTURAL, que la Naturaleza les privilegio con esta. Y que la misma ha tenidos siglos de existencia. Según nos confirma don .Lucillo Zurriaga nativo de este sitio que su edad es de 80 años y lleva viviendo aquí desde los 5 años de edad. Y por lo cual él ha llegado a ser presidente de este sitio en su tiempo de Juventud. Para don Lucillo esta laguna es lo más bello que la naturaleza ha privilegiado Dios. Y que su historia que han dicho de ella, algunas son ciertas y otras son pura fantasía de lo que cuenta de ella.
A esta laguna la consideran como encantada porque en ella se escucha murmullos, cantos de gallos, campanadas como que existiera en el fondo de la posa una ciudad encanta; unas luces que salen desde la profundidad de la misma.
En esta posa se encuentran lobos marinos que en un cierto tiempo se los escuchan y variedades de peces que antes se lo consumían pero debido a un fenómeno que sucedió hace mas de 4 años se prohibió la pesca.
Debido a que en ese periodo amanecieron gran cantidad de peces muertos en la laguna y hasta en la actualidad se ha hecho estudio de este fenómeno no se ha llegado a la respuesta del por qué sucedió ese fenómeno por lo que se han hechos algunos estudios por parte del Ministerio del Medio Ambiente que llego a este sitio.





La extensión exacta de esta laguna es incierta pero la base principal se diría el centro abarca los 500m2 lo que se divisa ver en la fotografía, de ahí su extensión es larga por lo que se la deja divisar por la vía Panamericana por donde se dirige la vía a Huaquillas.
En esta laguna se encuentra variedades de peces y también se podía pescar antes en ella, pero debido a un fenómeno incierto se prohibió la pesca en esta. Este fenómeno se sucedió hace 4años atrás, más o menos en el año 2.004-O 2.005. Como se lo menciona anterior mente.
LA TEMBLADERA



Según datos encontrados en la Junta Parroquial de San José en un Siglo pasado esta laguna se seco de la noche a la mañana y las causas fueron inciertas para algunas de las personas de ese tiempo e incluso para los científicos que llegaron a este sitio para el estudio. También cabe recalcar que también en la actualidad los estudios a esta posa se lo está relazando y los resultados de su origen como se lo dijo anteriormente es incierto O inexacto.
LA LAGUNA LA TEMBLADERA





LA TEMBLADERA


En esta laguna la han visitado barios turista entre ellos los famosos gringos como lo dicen las personas de este sitio. Que a los habitantes le gustarían que tenga esta laguna una mejor presentación en el turismo.


LA TEMBLADERA


Esta laguna ha servido de mucha ayuda para los habitantes de la misma porque en ella el agua se la utiliza para el riego de Plantaciones como: Maíz, Banano, Plátanos Y sembríos de arroz cuando hay sequia en esta zona.

LA LAGUNA LA TEMBLADERA


Su nombre es lo contrario esta laguna es tranquila y también muy aconsejable para des estresarse, y es aconsejable que la conozcan por su linda vista.
Y yo como estudiante de La Universidad SAN ANTONIO DE MACHALA aconsejo que fueran has visitarle es bellísima.



LA LAGUNA LA TEMBLADERA ES BELLÍSIMA YCOMO LO DEMUESTRAN LAS FOTOGRAFIAS PERO NO SE QUEDEN CON LAS GANS CONOZCANLA PERSONALMENBTE LOS INVITAMOS DIJERON ALGUNOS MORADORES QUE VIVENCERCA DE ELLA

2 comentarios:

  1. Porq nadie hace nada para crear un lugar turistico y para realizar pesca deportiva q miimportismo de autoridades loca y nacional de no cuidar el agua ,flora y fauna de este lugar

    ResponderEliminar
  2. Porq nadie hace nada para crear un lugar turistico y para realizar pesca deportiva q miimportismo de autoridades loca y nacional de no cuidar el agua ,flora y fauna de este lugar

    ResponderEliminar